viernes, 5 de noviembre de 2010

FIESTA DE LA "CASTAÑA"

Hoy hemos celebrado la fiesta de la "Castaña" nos lo hemos pasado fenomenal. Primero los profes han estado haciendo las castañas asaditas, durante el tiempo que nosotros tenemos para comer.
A las 14:30 hemos salido al patio, todos estábamos nerviosos esperando a la "Castañera", y cuando ha salido nos hemos alegrado mucho, y le hemos cantado la canción de la Castañera que dice así:

Cuando es tiempo de las castañas,
la castañera, la castañera,
nos trae castañas de la montaña,
hasta el mercado de la ciudad.
la chaqueta le está pequeña,
la faldilla le hace campana,
los zapatos le hacen cloc-cloc
y todo gira a su alrededor.

Posteriormente, cada nivel ha recitado sus poesías dedicadas a la Castañera en primer lugar y al Otoño. Los niños de 3 años has recitado la siguiente poesía:

CASTAÑITA, CASTAÑITA,
QUE EN EL FUEGO ESTÁS,
SALTA, SALTA
QUE TE QUEMARÁS.

Después los niños de 4 años han recitado la suya:

YA LLEGA EL OTOÑO
YA ESTÁN LAS CASTAÑAS,
LAS NUECES, LAS PIÑAS
Y LAS AVELLANAS.

SE DUERME EL ERIZO,
SE DUERME EL CONEJO
Y LOS PAJARILLOS
SE MARCHAN MUY LEJOS,.

También como extra nos han cantado otra canción que dice así:

VOY CAMINANDO PISANDO HOJITAS,
UNAS SON GRANDES Y OTRAS CHIQUITAS,
SON ARRUGADAS ARRUGADITAS,
UNAS SON GRANDES Y OTRAS CHIQUITAS,
PERO DE PRONTO EL VIENTO LLEGA,
ABRE LA BOACA... Y SE LAS LLEVA!

Por último los niños y niñas de 5 años han recitado una poesía titulada "OTOÑO" de Antonio Machado que dice así:

En el cielo mil hojas volando,
y un fuerte viento,
llega la lluvia y los árboles
lloran en silencio.
La lluvia todo lo moja,
las hojas cubren el suelo
y los niños en la escuela
leen un cuento.
Es el otoño, alegre otoño
que llega con revuelo
y a todos nos traen
sabrosos frutos secos.

Ya después de estas magníficas actuaciones y recitales de poesías era el momento de comer las ricas castañas que nos habían traído la Castañera y que el profe Ángel nos había cocinado.
Para algunos estaban riquísimas, para otros no se sabe, porque no las querían probar, algunos no les gustaban, pero en definitiva hemos pasado una tarde maravillosa y hemos celebrado la llegada del Otoño de una manera especial. 
Seguro que en casa hoy os comentarán cosas sobre la Castañada, y ya veréis como todos se lo han pasado fenomenal, aquí os dejamos unas fotos del evento, que esperamos que os gusten.

Equipo educativo de Educación Infantil

10 comentarios:

  1. Angel, profe de Reli5 de noviembre de 2010, 21:46

    ¡Qué bien lo hemos pasado hoy! La castañera estaba fenomenal, las castañas...... bueno unas mejor que otras, pero todo ha sido hecho con mucho cariño. Lo importante es que los peques han disfrutado ( y algunos que no somos tan peques también, porque yo lo he pasado fenomenal, lo peor es que el olor a humo no se me quita ni duchándome dos vece, pero bueno "sarna con gusto no pica"). Lo mejor ha sido la cara de los de tres año, ya que es la primera castañado, los de 4 y los de 5 ya son veteranos, pero han disfrutado igual que ellos. Un abrazo y ya queda menos para la fiesta del agua.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que se lo han pasado estupendamente. Hizo un día estupendo y los profesores lo organizais cada vez mejor. Quién fuera niña ahora...(Mónica, madre de Lucía del Pozo 5 años B)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nos lo pasamos genial y todo salió perfecto, nos hizo un sol estupendo, las castañas salieron muy buenas o ¿no? Bueno algunos padres y madres también las probásteis ¿verdad? Comentar lo que os han contado vuestros/as hijos/as. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien nos lo pasamos en el cole! Fue una tarde estupenda, en la que niñ@s y profes disfrutamos muchísimo. Esperábamos con mucha ilusión este día. Después de los preparativos por parte de niños y profesores, gracias al buen tiempo, a la castañera(auténtica)y al asador de las castañas, pudimos celebrar una gran fiesta.

    Mi hija, Yolanda, se quedó impresionada al ver a la Castañera (lo que más le llamó la atención, su nariz). Después de esta primera impresión, y de algunas lágrimas, lo que más le gustó fue ver a la Castañera cuando se cayó al sentarse en la silla y su forma de caminar, y por supuesto,¡comer castañas! Este fin de semana, la ha imitado ante toda la familia y nos ha recitado las poesías y cantado las canciones, una y otra vez.
    Y ahora...¡A preparar la próxima fiesta!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien se lo pasaron! Mi hija vino encantada con sus castañas y hasta se enfadó conmigo cuando la dije que le quitaba la piel a una castaña y me dijo "ESO NO ES PIEL, ES CÁSCARA." No le gustó mucho la castaña, pero se lo pasó fenomenal, que es lo que cuenta (Flor de Luz, madre de Carla 3 años A)

    ResponderEliminar
  6. Aña. la SEÑORA DE LAS CASTAÑAS también lo pasó genial. Cuando llegó a la montaña nuevamente, que es donde ella vive, le contó a todos los animalitos lo bien que lo pasaron en el cole.
    " Fue estupendo ver las caritas de todos esos encantadores niños, sus lágrimas , sus alegrias, sus caritas de sorpresa y sobre todo ver como nuestros emocionados niños pasaban unos tras otros a recoger las castañas que la señora castañera les ponia dentro de ese hermoso cucurucho personalizado. Fue una experiencia encantando.
    Las castañas buenisimas, pero todavia... me duelen los dedos de tanto pelarlas.

    Un gran abrazo a todo infantil. Besos. Aña, la señora de la montaña.

    ResponderEliminar
  7. Para ser un día de Noviembre hizo un tiempo primaveral, gracias al cual pudimos disfrutar de la fiesta. Las castañas, castañera, las canciones, poesías y el castañero (Ángel, que no se pierde ni una). Lo más bonito, la ilusión con la que los niñ@s vivieron el momento.

    ResponderEliminar
  8. unas fotos muy bonitas se nota que los niños se lo pasaron genial , y felicidades por el blog me ha hecho mucha ilusión ver la fiesta de la castaña, a ver si la próxima vez me entero antes y voy a verles recitar las poesias.
    un abrazo a todos los de infantil. ( Gema , la mama de Victor 3 años B ).

    ResponderEliminar
  9. cristina(mama alba h)12 de noviembre de 2010, 21:15

    ola soy la madre de alba h,se lo pasaron muy bien en la fiesta de la castaña y por cierto muy rica la castaña jaja es k asta los padres nos dieron castañas jaja muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. EMILIO (abuelo de lucia)14 de noviembre de 2010, 11:09

    hola soi el abuelo de lucia me canta todas las cancione que aprende y sobre todo la de la castañera besitos para todos los de infantil.

    ResponderEliminar